Orígenes

Who we are and what we do

Sagasta (Luis Arana Sagasta, 3 de agosto de 1929).

Hijo de Lucio Arana Beuva (Irún 1896) y de Juana Sagasta Galdós (Mondragón 1906), por parte de padre nieto de Cándido Arana (Navascues) y de Gertrudis Beuva (Donostia-San Sebastián) y, por parte de madre, nieto de Eusebio Sagasta (Arrasate-Mondragón) conocido como Olatxo (nombre del caserío del barrio de Musakola) y de Juliana Galdós (Oñati).

Sobrino de Julián Sagasta Galdós (Arasate-Mondragón 1914)

Se crió en el caserío de Rodrigo de Balzategui (Oñati, Gipuzkoa).

Allí aprendió el Euskara, siendo el Euskara el primer idioma que conoció en su infancia y durante toda su vida mantendría un fuerte vínculo con sus raíces.

Se inició dibujando desde niño. Pintaría sus primeras obras y sus primeros cuadros al óleo en Oñati y en Arrasate (Mondragon). Posteriormente en Zaragoza. En 1950 (a la edad de 21 años) se traslada a la ciudad de Barcelona con la determinación y el objetivo de proseguir y completar su formación en Bellas Artes. Barcelona sería su ciudad de adopción donde fijaría su residencia (durante más de 65 años).

Se formó en música clásica concluyendo los estudios de Guitarra
Clásica. Julián Sagasta Galdós (“el tío Julián”) fue quien le aleccionó en sus primeros conocimientos musicales y quien le procuró sus primeras partituras de Bach y Tárrega para el estudio de la guitarra clásica. El vínculo que le unía con su tío Julián fue siempre muy intenso y profundo. En una de las ocasiones en las que venía a Barcelona, le pintó un retrato.

La Pintura y la música han protagonizado su vida. Se formó en ambas disciplinas. Su necesidad anímica de adquirir, ampliar y mejorar los conocimientos artísticos y técnicos le llevó a buscar buenos maestros, gracias a los cuales estudió, aprendió, desarrolló y evolucionó para crear su obra, con enorme talento, fuerza y personalidad.

Julián Sagasta (“el tío Julián”) fue el organista titular de la Basílica de Santa Maria la Maggiore en Roma durante casi 30 años.
El 29 de mayo de 1954 (con 40 años) Julián Sagasta fue el organista elegido para tocar el órgano en la ceremonia de la canonización de Pio X.
El Papa Pio XII solicitó a Julián Sagasta para que inaugurara el nuevo órgano de la capilla de San Pio X en el Vaticano; el mayor órgano de Italia (cuenta con 16.000 tubos y 5 teclados).
Julián Sagasta fue también el elegido para actuar en la ceremonia en la que Juan XXIII fue nombrado Obispo de Roma (título que ostentan únicamente los Papas) en la Basílica de San Juan de Letrán.
Julian Sagasta dejó gran impronta en el Vaticano durante las sesiones del Concilio Vaticano II siendo requerido como organista titular de San Pedro durante los 3 años del Concilio II.
En diciembre de 1985 el Papa Juan Pablo II con motivo de la visita Pastoral, acudió a la parroquia en la que Julián Sagasta era el párroco y organista. En la visita, Juan Pablo II fue obsequiado, mediante el Abad General Don Emilio Dunoyer y en nombre de la Congregación de los Canónigos Regulares Lateranenses con los 2 volúmenes y un disco editado de Pablo Bruna (gracias a los estudios de documentación y recopilación realizados e interpretados por Julián Sagasta).
En 1989 el Papa Juan Pablo II le otorga a Julián Sagasta Galdós la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice” con motivo de su jubilación como organista de Santa Maria la Maggiore.
Fue galardonado con 2 Premios Nacionales en 1984 y en 1987, otorgados por el Ministerio de Cultura, Unión Musical Española.