Sagasta (Luis Arana Sagasta, 3 de agosto de 1929).
Hijo de Lucio Arana Beuva (Irún 1896) y de Juana Sagasta Galdós (Mondragón 1906), por parte de padre nieto de Cándido Arana (Navascues) y de Gertrudis Beuva (Donostia-San Sebastián) y, por parte de madre, nieto de Eusebio Sagasta (Arrasate-Mondragón) conocido como Olatxo (nombre del caserío del barrio de Musakola) y de Juliana Galdós (Oñati).
* Sobrino de Julián Sagasta Galdós (Arasate-Mondragón 1914)
Se crió en el caserío de Rodrigo de Balzategui (Oñati, Gipuzkoa).
Allí aprendió el Euskara, siendo el Euskara el primer idioma que conoció en su infancia y durante toda su vida mantendría un fuerte vínculo con sus raíces.
Se inició dibujando desde niño. Pintaría sus primeras obras y sus primeros cuadros al óleo en Oñati y en Arrasate (Mondragon). Posteriormente en Zaragoza. En 1950 (a la edad de 21 años) se traslada a la ciudad de Barcelona con la determinación y el objetivo de proseguir y completar su formación en Bellas Artes. Barcelona sería su ciudad de adopción donde fijaría su residencia (durante más de 65 años).
Se formó en música clásica concluyendo los estudios de Guitarra
Clásica. Julián Sagasta Galdós (“el tío Julián”) fue quien le aleccionó en sus primeros conocimientos musicales y quien le procuró sus primeras partituras de Bach y Tárrega para el estudio de la guitarra clásica. El vínculo que le unía con su tío Julián fue siempre muy intenso y profundo. En una de las ocasiones en las que venía a Barcelona, le pintó un retrato.
La Pintura y la música han protagonizado su vida. Se formó en ambas disciplinas. Su necesidad anímica de adquirir, ampliar y mejorar los conocimientos artísticos y técnicos le llevó a buscar buenos maestros, gracias a los cuales estudió, aprendió, desarrolló y evolucionó para crear su obra, con enorme talento, fuerza y personalidad.